La medicina holística es una forma de terapia que interviene en los cinco cuerpos del ser humano conjuntamente. Entiende que las enfermedades provienen de interponer obstáculos al desarrollo natural de la vida y libera en cada uno de los cinco ámbitos, los que le son propios.
Para que el bienestar de una persona sea verdaderamente integral necesita atender a la relación entre el cuerpo y la mente. Ahora bien, para hablar propiamente de la salud integral hay que incluir, además, otros aspectos del ser humano: son las dimensiones o cuerpos etérico, emocional y espiritual.
El proceso de crecimiento persona consise en liberarse de las capas de falsa identidad que se han instalado, no sólo en tu mente, sino también en tus cuerpos físico, energético y emocional. El objetivo es recuperar tu espontaneidad, tu ser auténtico. Una buena terapia siempre es la que resta y no la que suma.
Existen tres significados de la palabra "despertar", ubicados en tres contextos diferentes: desarrollo personal, desarrollo humano y desarrollo transpersonal. Los tres remiten a saltos evolutivos o salidas del "estatus quo" en que se halla una persona. Y, aunque puedan separarse analíticamente, se dan necesariamente a un tiempo.
Un maestro o maestra espiritual transita su vida en conformidad o en conexión con el Espíritu; lo que significa vivir el Aquí y Ahora, saberse una parte del Todo, manifestar la propia esencia, vivir en conformidad con la Naturaleza, sostener el corazón abierto y la ausencia de juicio, y ceder la inteligencia al propio Espíritu.
Las caracterísitcas de un médico tradicional -curandero, sanador o chamán- son tres: aconsejar desde su experiencia y sabiduría de vida, restaurar el cuerpo de la persona a su salud natural a través de sus conocimientos ancestrales e invocar a sus dioses o creencias espirituales para el restablecimiento de la paz del alma.
La Psicología Holística considera el bienestar mental como una parte del bienestar integral, el cual sólo es posible devolviendo a la persona a su forma natural de ser, es decir, a la autorrealización de su esencia. Para ello maneja herramientas muy diversas relacionadas con cualquier aspecto del desarrollo humano.
La asesoría, consultoría o coaching filosófico proporciona las claves fundamentales para acompañar a las personas en el autoconocimiento y en la comprensión del mundo. Sócrates decía que la filosofía es la medicina del alma (pysché), pues a través de sus preguntas ayuda a que las personas recuerden lo que en el fondo ya saben.