Soledad González Silgo

Soledad González Silgo

APUNTE DE ECONOMÍA:

salario ≠ valor del trabajo

Las personas creen que el salario es igual al valor del trabajo que realizan. Sin embargo, esto no es cierto. De la dedicación de cada trabajador, el empleador se lleva siempre una parte. Esto se llama <<plusvalía>> y es la base de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Plusvalía y salario

Definición Plusvalía

  • La sociedad en que vivimos sigue las leyes económicas del capitalismo.

  • El capitalismo se basa en un concepto, creado por Karl Marx en el siglo XIX, con el nombre de plusvalía.

  • La plusvalía es, como su nombre indica, un valor añadido.

  • Cada trabajador aporta a la cadena de producción un valor: el del servicio prestado o el bien elaborado, es decir, su trabajo.

  • El valor añadido a que se refiere Marx, es una retención del valor de trabajo que va a manos del empleador. 

 

Todo trabajo por cuenta ajena funciona de este modo: cada empleador se queda un porcentaje o retención del trabajo de sus empleados, que no está escrito en ningún papel ni sometido a ningún porcentaje. Pues cada empleador decide cuánto paga a sus empleados (dentro de unos márgenes legales, sí establecidos) y cuanto obtiene él mismo. 

Reparto de la riqueza

El salario no es igual al valor del trabajo, sino que siempre es inferior a este. Cuánto beneficio obtiene cada empleador, no está regulado. Luego están los impuestos y retenciones que van al Estado y que sí conocemos.

 

Esta es la base del capitalismo, desde que surgió en el siglo XIX.

 

Por tanto, cuando se habla de que la "economía crece", se está hablando de la cadena de producción, distribución y consumo. Y, efectivamente, crece para todos o para la mayoría. Pero los beneficios de los contratadores privados en base a la plusvalía del trabajo humano, no crecen para todos. 

 

La plusvalía del mercado de trabajo capitalista queda en manos privadas y sigue consolidando la diferencia entre pobres y ricos. En la empresa privada, el trabajador paga una "cuota", además de su propio trabajo, que nunca sabe, a ciencia cierta, cuál es. 

 

La acumulación de la riqueza en pocas manos, viene del número de empleados de una empresa y del importe de sus "cuotas"; es decir, del grado de apropiación por parte del contratador del trabajo contratado.

 

En otro tipo de organizaciones, como asociaciones o cooperativas, se abona también una cuota, pero de forma voluntaria y con conocimiento por parte de los asociados.