Soledad González Silgo

Soledad González Silgo

MIEDO A LA INCERTIDUMBRE

Una de las más duras capas del Ego es la necesidad de controlar la Existencia. El Ego tiene un terrible miedo a la incertidumbre, no confía en que existe una inteligencia superior en la que se puede dejar caer. Cada vez que tratas de controlar, estás en el Ego.

Miedo a la incertidumbre y control

    La Existencia tiene sus propias leyes y, dado que la inteligencia humana es más pequeña que la inteligencia de la Naturaleza, hay muchas causas que se le escapan.


    Todo en la Existencia tiene un sentido. Sin embargo, la mente humana, sobretodo en lo que se refiere a cada existencia individual, a cada persona, no consigue desentrañar cuál sea ese sentido. Hay innumerables hechos que ocurren a las personas, de las cuales la ciencia no puede dar explicación, porque la ciencia es generalista y basada en matemática. De este modo las acciones, motivaciones, pensamientos y conflictos humanos a nivel individual siguen sin respuesta. Y quizás lo sigan siempre, al menos desde el ámbito lógico-racional. Por ello las personas no entienden porqué les suceden algunas cosas y tienden a intentar controlar ese "sinsentido" desde una programación científica o desde la  planificación.


    ¿Por qué hay personas que pueden fumar, beber y comer lo que les da la gana y no enferman, y otras que enferman llevando una vida sana? ¿Por qué una persona racional en un brote de locura puede cometer una atrocidad? ¿Por qué si una pareja está aparentemente bien, uno ellos, sin dar explicaciones, se marcha del domicilio conyugal?


    La vida humana es compleja y a menudo no se adecúa a las leyes científicas. Los actos médicos y las sentencias judiciales, por no hablar de la política, muchas veces fallan. Se habla de "fallo humano" cuando no existe explicación.


    Ante estos aparentes sinsentidos, y digo aparentes porque en realidad todo tiene un sentido en la Naturaleza, la mente humana se esfuerza por controlar. Al Ego no le gusta no conocer, no entender, no tener respuestas.


    ¿Y qué pasará si no controlo mi vida, mis actos, mis comidas, mi futuro, mis relaciones?

 

    El miedo a la incertidumbre lleva a tratar de vivir de forma estructurada para no adentrarse en ese sentido inexplicable del propio cosmos a nivel humano. Soltar las riendas del control y la programación y dejarse vivir en manos de la sabiduría infinita, da tanto miedo... Pero, cada vez que tratas de controlar, estás en el Ego. El único modo de entregarse a la Existencia consiste en soltar.