En la curandería tradicional canaria existe una forma de sanación llamada “cura del pomo”, especialmente indicada para fatiga crónica, pocas ganas de vivir, melancolía o ausencia de apetito.
Según la Academia Canaria de la Lengua, para la creencia popular el “pomo” es un órgano o zona del estómago que se descompone a causa de un susto o fuerte disgusto.
Las y los yerberos y curanderos canarios realizan la cura del pomo, bien a base de remedios vegetales que calman el nerviosismo estomacal, bien mediante una sobada en el vientre, principalmente en la boca del estómago.
Hoy en día sabemos que la sede de las emociones está en el vientre y que un estómago "cerrado" es, a menudo, síntoma de contención emocional. Cuando éstas no se expresan, tras un "mal trago" o disgusto, se produce un bloqueo que puede ser crónico.
Más aún, su importancia para la salud es tan grande que, tras diferentes estudios científicos, se ha encontrado que existe un sistema neuronal muy complejo en el tracto gastrointestinal que regula todo el sistema digestivo; de ahí que se le llame el "segundo cerebro".
Por otra parte, según la medicina tradicional china, el bloqueo de la energía Kundalini, la energía sexual o de vida, puede ocurrir en diferentes centros energéticos del cuerpo, también llamados Chakras (ver Apertura de Chakras). El tercer chakra o manipura, está situado en el plexo solar, es decir, entre la boca del estómago y el ombligo, y es la sede de la fuerza vital interna.
Cuando se da un bloqueo a nivel del tercer chakra, la energía que viene de los centros inferiores y, en última instancia, de la Madre Tierra, se estanca, perdiéndose el propio poder o la fuerza para la acción.
De ahí, posiblemente, que también se llame a esta forma de curación en Canarias, “bajar la madre”. Lo cual podría significar "traer la Madre" (la fuerza de la Tierra) para recuperarse del llamado "susto".
Desde este punto de vista, la cura del pomo es una técnica de la medicina tradicional para desbloquear en el cuerpo físico del paciente el plexo solar o el segundo cerebro. Cuando esto ocurre, la persona recupera el ánimo, el poder, la vitalidad y la inteligencia natural del organismo.